Hormigas Argentinas

Autor: GNN – Genome News Network

Estudios de agresión revelan la existencia de supercolonias de hormigas

Los científicos han identificado dos supercolonias diferentes de hormigas Argentinas en Europa.  La principal supercolonia incluye millones de nidos que comprenden billones de obreras; se extiende a lo largo de más de 6.000 kilómetros en  las costas de Italia, Francia, España y Portugal y es la mayor unidad cooperativa nunca antes registrada en la naturaleza, de acuerdo a los investigadores.

Las dos supercolonias – conocidas como la Catalana y la principal – fueron identificadas en base a pruebas de agresión con hormigas en laboratorio.  Cuando se colocaron obreras de diferentes nidos en jarros de vidrio, los individuos de la misma supercolonia nunca fueron agresivos entre sí, mientras que el nivel de agresividad entre hormigas de las dos supercolonias siempre fue elevado.

El hecho que los miembros de la misma supercolonia de nidos distantes fueran amistosas “es particularmente llamativo dado que las obreras provenían de poblaciones de hasta 6.000 km de distancia, lo cual implica una amplia variedad de condiciones ambientales,” escriben los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Dada la severa agresividad característicamente observada en las hormigas de diferentes nidos, los investigadores han desarrollado teorías para explicar las diferentes respuestas de las obreras a hormigas de la misma u otra supercolonia.

Los antecedentes genéticos de las hormigas obreras son un factor primario en la determinación del nivel de agresividad con otras hormigas, de acuerdo a Laurent Keller, de la Universidad de Lausana, Suiza, quien dirigió el estudio.

El equipo de Keller no ha identificado los genes específicos involucrados en el reconocimiento de los miembros de la misma supercolonia, pero éste será el centro de la futura investigación.  La idea es que las diferencias en el genoma pueden conducir a diferentes respuestas y reconocimiento entre hormigas relacionadas o no.  Los investigadores también evaluarán el rol del ambiente en la conducta de las hormigas.

La importancia de las hormigas para la economía y su inusual organización social hacen de esta especie un buen candidato para la secuencia, dice Keller. Desde su accidental introducción en Europa, la hormiga Argentina Linepithema humile ha resultado un invasor exitoso y molesto.  Desplaza a la fauna local, protege a los insectos que destruyen plantas y frutas e invade las casas.“Aunque se están haciendo adelantos en la genómica de las hormigas, aún se conoce muy poco sobre este genoma”, dice Keller.

Traducción: Liliana Storino